Un edificio representativo

El Edificio Atrio es la sede de la EMV desde 2007. En sus tres primeros años, la empresa estuvo situada en el Centro Comercial Covibar, y desde allí gestionamos la construcción de nuestras 1.300 primeras viviendas. Desde 2007, trabajamos en un el Edificio Atrio, que es nuestra sede social.

Se trata de un edificio singular y emblemático, tal y como corresponde a uno de los agentes económicos más activos de Rivas, como es la EMV. Las obras duraron 16 meses, y hoy no sólo es la sede de la EMV, sino que sirve para generar ingresos corrientes, mediante el alquiler de oficinas a empresas ripenses. El Edificio Atrio es una infraestructura más al servicio del Ayuntamiento y de la ciudadanía, en donde regularmente se desarrolla actividad cultural o social de diverso tipo.

El edificio Atrio cuenta con una fachada cuadriculada, multicolor, con vidrios impresos en diversas gamas de azules y rojos. Parte de la fachada se rompe hacia el interior, generando un atrio y rompiendo el volumen principal del edificio, lo cual le proporciona un aspecto más característico.

El interior está compuesto por dos cuerpos paralelos de oficinas. El Edificio Atrio cuenta con 5.928 metros cuadrados de superficie, de los que 1.334 se dedican a oficinas: 554 para la sede de la EMV, y el resto para alquiler a empresas privadas. Ambas zonas de oficinas están separadas por un amplio atrio interior, cuya parte trasera es una gran fachada acristalada. Así, las zonas de despachos y oficinas quedan entre ambas fachadas, asegurándoles tanto una gran luminosidad como la una regulación climática adecuada. El atrio interior se levanta sobre un vestíbulo de grandes proporciones y totalmente diáfano, que es lo primero que encuentra el visitante al entrar en el edificio.

El Edificio Atrio está diseñado y construido teniendo en cuenta los más innovadores criterios de sostenibilidad. Por eso, el ICEX y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos lo incluyeron en la muestra española para la conferencia Sustainable Building de 2008, la cumbre mundial de arquitectura bioclimática, que se celebra cada tres años en Melbourne, Australia.

Se trata de un ejemplo de arquitectura bioclimática, cuyos sistemas de aprovechamiento y control de la luz y la temperatura exterior, y la utilización de placas solares fotovoltaicas, entre otros elementos, le permiten ahorrar energía y ser más eficiente en sus consumos. El edificio resume la filosofía que la EMV aplica a sus proyectos urbanísticos, que incorporan sistemáticamente elementos como paneles solares, cubiertas verdes, sistemas de ventilación, recolectores de agua de lluvia…

A lo largo de estos años, el Edificio Atrio ha sido utilizado para la realización de jornadas culturales y sociales de diverso tipo, se realizan en él las reuniones del Consejo de Barrio, ha acogido conferencias de asociaciones como el Comité Ornitológico Mundial- España y el Comité Ornitológico Español, tiene en su seno una cafetería, que da servicio al barrio, y hasta ha sido escenario para el rodaje de algún programa de televisión.