La bolsa de viviendas es un fichero en el que constan todas las viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas Vaciamadrid o sobre las que la empresa tiene algún derecho. En dicho fichero constan la parcela en la que se encuentra la vivienda, la tipología, número de habitaciones, renta de alquiler y su disponibilidad. Las viviendas disponibles son automáticamente ofrecidas a las personas solicitantes, que deben estar inscritas en un registro único de solicitantes de viviendas. La adjudicación de las viviendas vacantes se hace siguiendo elorden del Registro único y el tipo de vivienda demandado por la persona solicitante.
Es un registro en el que deben inscribirse todas las personas que quieran optar a una vivienda de protección pública en régimen de alquiler propiedad de la EMV de Rivas Vaciamadrid. El Registro único tiene la finalidad de facilitar, unificar y agilizar todos los procesos de adjudicación de viviendas en alquiler, así como garantizar la máxima publicidad y transparencia.
La inscripción es obligatoria para toda aquella persona que quiera optar a una de las viviendas públicas en Alquiler de la EMV de Rivas.
No: la inscripción en el Registro Único no tiene ningún coste. Simplemente hay que rellenar el modelo de inscripción y entre garlo, junto con la documentación solicitada, en las oficinas de la EMV, Edificio Atrio, Avenida de José Hierro 36.
El Registro Único se ordenó inicialmente mediante sorteo público ante notario. Una vez finalizado el primer proceso de adjudicación, se abrió de nuevo la inscripción y las solicitudes que cumplen los requisitos se incorporan al registro por orden de llegada.

Los requisitos para poder inscribirse en el registro único están en la norma reguladora, disponible en esta misma página. En resumen, son las siguientes:

  • Ser persona física mayor de edad o emancipada y no estar incapacitada para contratar.
  • Ser una unidad familiar o unidad de convivencia, es decir, grupos de personas visicas que acrediten vivir en un mismo domicilio sin parentesco entre sí.
  • Residir y estar empadronada/o o trabajar en Rivas Vaciamadrid con al menos un año de antigüedad en el momento de presentar la solicitud.
  • Quienes no tengan nacionalidad española o de un país de la UE deberán estar en posesión del permiso de residencia o NIE con un año de antigüedad en el momento de presentar la solicitud y mantenerlo vigente durante su permanencia en el registro o, en su caso, del periodo de adjudicación de la vivienda.
  • No superar el límite de ingresos máximos establecidos en la normativa de protección pública en régimen de alquiler. En el caso de unidades familiares y grupos de convivencia se computarán los ingresos de todas las personas mayores de edad o emancipados que la integren.
  • Que la renta de la vivienda no supere el 40% de los ingresos netos constatables de la persona, unidad familiar o grupo de convivencia solicitante.
La normativa reguladora contempla algunas excepciones al procedimiento del registro único por razones de especial vulnerabilidad social. Las mujeres que legalmente tengan reconocida la condición de víctima de violencia de género y las familias afectadas por la crisis en riesgo de ejecución hipotecaria tienen derecho a acceso prioritario a las viviendas de protección pública.
La renta social es un sistema de bonificaciones para el abono mensual de las rentas de arrendamiento que se aplica a aquellas personas, familias y unidades de convivencia cuyo singresos son bajos o moderados y a las que el coste de la vivienda puede colocar en riesgo de exclusión social o difucultarles el proceso de inserción social.
La renta social es una bonificación de las rentas de arrendamiento, por lo tanto, para solicitarla hay que ser adjudicatario de una vivienda en alquiler. Para solicitarla es preciso un informa de los servicios sociales municipales. La EMV pone a disposición de los arrendatarios que crean que pueden solicitar la renta social un departamento social donde se les informará de todo el proceso. La solicitud ha de hacerse mediante un impreso que está disponible en esta misma web, y que debe entregarse en las oficinas de la EMV. Es el Consejo de Administración el que aprueba o deniega las solicitudes en el plazo máximo de 30 días desde su presentación.
Hay un número determinado y limitado de viviendas que están destinadas y adaptadas a ser alquiladas en régimen de arrendamiento compartido. Las habitaciones cuentan con conexiones a red, teléfono, antena de TV y demás elementos necesarios para una habitabilidad individual, y las zonas comunes –cocina y dos baños con plato de ducha- están preparadas para la habitabilidad compartida. La renta de esta modalidad de alquiler se establece en 150 euros y para acceder a ellas hay que inscribirse en el registro único, marcando la casilla correspondiente.
La inscripción en el registro único tiene una vigencia de dos años, desde la fecha de obtención efectiva y la obtención del número de registro. A lso dos años, si se quiere permanecer en el registro, se deberá renovar la inscripción la solicitur de inscripción mediante la presentación del correspondiente modelo. Si no se renueva la inscripción la baja será automática. Igualmente, aquellas personas que estén inscritas y quieran darse de baja, podrán presentar una solicitud de baja que se producirá en un plazo de diez días hábiles desde su recepción y registro.